El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo, comenzando esta tradición en 1911 en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca cuando se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Luego se fueron sumando otros países a esta celebración, hasta que la Organización de las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer en 1975.
A lo largo de la historia de la humanidad se le ha dado a la mujer un puesto secundario en la sociedad, su función ha sido reducida a ser dadora de vida como eslabón fundamental en el ciclo de la vida, sin embargo, la mujer ha demostrado que si bien es importante e invaluable su papel de madre, su labor no sólo se centra en el hecho de la procreación y atención de los niños, sino que además ha demostrado su paridad con el género masculino, pues ha desempeñado en la sociedad labores que no hace mucho estaban destinadas de formaexclusiva para los hombres.
Las mujeres desde tiempos remotos han sido subestimadas, no obstante, han ido ganando espacios en la sociedad con arduo trabajo, vemos cómo están preparadas cada vez más para asumir cargos desde los niveles más básicos hasta la presidencia de los países. Las mujeres han luchado para ganar su libertad de pensamiento, de palabra, de acción, para ganar su autonomía y decidir qué hacer con sus vidas.
A pesar de los grandes avances en cuanto a la igualdad de géneros, siguen existiendo lugares en la tierra donde culturalmente es inaceptable que la mujer se desenvuelva libremente, con restricciones que no les permiten estudiar, votar, ni desarrollarse por su condición de mujer. A pesar de ello, el movimiento para liberarlas de la opresión social y laboral, e incluso familiar está en marcha. Mujeres reconocidas de todo el mundo, organizaciones e instituciones son portavoces de los derechos de las mujeres, y tienen como fin lograr la autonomía de la voluntad de las mujeres en el mundo.