El Día Internacional del humor se conmemora como un modelo de presentar, enjuiciar, comentar o sobretodo soportar la realidad, al resaltar el lado cómico y risueño de las cosas, como lo hacían grandes humoristas como Mario Moreno “Cantinflas”, y el escritor, humorista y autodidacta Aquiles Nazoa.
El humor tiene tanta importancia que investigadores han definido algunas teorías en torno a él, como el filósofo inglés Thomas Hobbes, quien sostuvo que la idea de la risa proviene de un sentido de superioridad, por lo que desarrolló la teoría de la superioridad del humor, donde destaca que la risa es señal de vanagloria y autoestima.
El humor permite que el ambiente de trabajo sea más llevadero, de acuerdo con expertos en recursos humanos, quienes manifiestan, que un buen clima de trabajo permite que la organización sea más productiva, sobre todo el humor inteligente lleno de raciocinio, que nos identifica como seres humanos.
En Venezuela, se dice que un “venezolano sin sentido del humor es un ser incompleto” y esto es algo que se ha demostrado de generación en generación, de acuerdo con el humorista y politólogo venezolano Laureano Márquez, “la única herramienta que nos queda es el humor”.