¿Llego la hora de volver a clases?... Luego de unas largas vacaciones, nuestros hijos deben enfrentarse nuevamente a horarios fijos, deberes, actividades extras y recuperar esos hábitos característicos del ambiente escolar. Es todo un proceso de adaptación que incluso puede ser motivo de preocupación, molestia y estrés para nuestros niños, llegando a ocasionar problemas emocionales, físicos y conductuales tales como: Insomnio, llanto fácil, susceptibilidad, irritabilidad, vómitos o diarrea, entre otras reacciones que responden a una dificultad para retomar su vida diaria.
Sin embargo debemos entender que es normal experimentar ansiedad por el regreso a clases, independientemente de la edad del niño. Pues además de regresar a una rutina estructurada de actividades, la vuelta a clases representa para ellos, una serie de exigencias sociales como: conseguir buenos resultados y pertenecer a un grupo social.
Por lo cual, frente a estas dificultades, es importante que los padres ayuden a los niños durante esta transición, que no debería durar más de un par de semanas. ¿Cómo podemos apoyar a nuestros hijos en el retorno a clases? Aquí te mostramos algunos tips para lograr un feliz retorno a la rutina escolar. Recuerda que lo más importante, es implementar una rutina y apegarse a ella, de esta manera los niños tendrán pautas que seguir y será mucho más fácil adaptarse al cambio.
Tips para el regreso a clases:
- Unos días antes del primer día de clases, hazle saber a tu hijo que se aproxima un nuevo cambio, que está por retomar un nuevo año escolar. Puedes hacerlo a través de: juegos, canciones, historias antes de dormir, etc. La idea es darle un tiempo al niño para prepararse ante el cambio.
- Debes ajustar el horario de dormir. Un niño promedio debería irse a la cama alrededor de las 8:30 o 9:00 de la noche, pues la falta de sueño puede causar fatiga y un bajo rendimiento escolar.
- Involucra a tu hijo en cada actividad necesaria para el regreso a clases; lleva a cabo un inventario de los útiles escolares del año pasado para ver qué puede ser útil todavía, recicla cuadernos, lápices, creyones y luego haz la lista de lo que necesitas comprar. Permite que elija su lonchera o morral, eso lo entusiasmará.
- Establece una rutina matutina (bañarse, vestirse, desayunar). Esto le permitirá tener una pauta a seguir, ayudando a agilizar el proceso. Puedes organizar junto con tu hijo, la noche anterior,todos lo que necesite; preparar su bulto, sacar el uniforme y tú puedes dejar adelantada la lonchera Escolar.
- Despierta más temprano para evitar las prisas y el estrés. Procura un alegre despertar y evita el caos matutino. Comenzar cada día con prisa, nerviosismo y regaños, se transforma en un negativo desgaste de energía.
- Es importante que les hablemos a nuestros hijos sobre lo positivo de regresar; el encuentro con los amigos, las cosas que aprenderán.
- Recuerda que las actividades extra escolares no deberían ser una carga para el niño, busca que sean educativas pero divertidas y que le sirvan de esparcimiento. Los deportes son ideales.
- Por último, debemos verificar si los síntomas de rechazo a la escuela son por causas ya existentes antes de las vacaciones y si persisten por más de 2 semanas será conveniente consultar con un especialista.
No olvides valorar los esfuerzos que el niño hace cumpliendo sus deberes y adaptándose poco a poco a la rutina. Tenga en cuenta que cada niño es único, el mejor apoyo para su hijo es involucrarse activamente en su educación y en su desarrollo.